“Lealtad y no responder con extorsión”, pidió a internos de la Modelo el Viceministro de Justicia
Camilo Eduardo Umaña Hernández jugó un partido de micro con los presos y presentó el Programa de Atención Integral, PAI.
La presentación del Programa de Atención Integral PAI, en la cárcel Modelo de Barranquilla, fue el escenario para que el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, hablara de frente a los presos de ese centro de reclusión en la preocupación del Gobierno Nacional por las denuncias de extorsión desde las cárceles del país.
Planteó ante la población carcelaria brigadas jurídicas, acceso a la justicia, asesoría e información sobre defensa de derechos humanos.
Cuestionó que en respuesta a las iniciativas del Gobierno, desde las cárceles se responda con violencia y extorsión.
"Nosotros aquí no estamos entrando hoy ni con gases, ni con fuerza, ni con escudos. Aquí estamos entrando con deportes y con iniciativas de derechos humanos", manifestó ante los reclusos con quienes después disputó un partido de microfútbol.
Los invitó al diálogo y a mejorar la convivencia dentro del penal, "pero ustedes no nos pueden responder de otra forma que no sea leal. Y esa lealtad pasa porque acá no debe haber extorsión, no debe haber riñas ni tráfico de estupefacientes".
"La extorsión en el sistema penitenciario nos preocupa mucho, no debe ocurrir. Estamos adelantando un plan anticorrupción junto con la dirección general del Inpec para que pueda haber un control mucho más fuerte en los establecimientos penitenciarios".
Señaló que en cuanto a la lucha contra la extorsión se tienen de la Policía Nacional cifras "que nos muestran que los indicadores de extorsión han bajado en un 30 o 40 por ciento a nivel nacional. Seguimos trabajando en ese proyecto".
Umaña Hernández conminó a los presos de la Modelo habló del apoyo de diferentes carteras ministeriales "pero nadie pondrá un peso si tenemos reporte de extorsión".
En la jornada de este miércoles en la Cárcel Modelo de Barranquilla también se dio la entrega de armas cortopunzantes.
"Hemos encontrado que los reclusos muchas veces con hierros de los centros penitenciarios, o con algunos materiales que encuentran, los afilan y hacen armas cortopunzantes. Hemos buscado hacer unos acercamientos, que las personas reconozcan esto y puedan hacer entrega de este material. Un sistema penitenciario en donde haya celulares es inaceptables", finalizó.